Temperatura, radiación solar, humedad relativa del aire, energía eléctrica, presión, caudal, etc. pueden ser medidos fácilmente por un PC.

Dispositivos para conectar a PC - Tecnología 1 wire


SOFTWARE para estos dispositivos

LOGTEMP
  (para Windows)  de MrSoft
Este programa permite, entre otras cosas, mostrar las mediciones en pantalla, transmitir los gráficos de temperatura,  radiación solar, humedad, o la cuenta del contador de pulsos hacia una página web, mediante protocolo ftp. También puede guardar estos valores como archivos de texto o base de datos MySql.  Además es capaz de avisar la ocurrencia de una condición de alarma, mediante el envío de email.

Instalación:
1) Bajar los Drivers de 1-wire (Tmex drivers), eligiendo el tipo de Windows que corresponda, desde aquí. Instalar los drivers.
2) Bajar el programa Logtemp desde aquí.
3) Ejecutar logtemp-setup-x-xx.exe aceptando las opciones preestablecidas. La instalación dejará un ícono en el escritorio.
Logtemp queda instalado inicialmente en idiomas Inglés y Finlandés (El programa está hecho en Finlandia). Se puede bajar opcionalmente el archivo para lenguaje español spanish.lng aquí. Este archivo debe quedar en el mismo directorio de instalación de Logtemp.
Conecte los sensores y el adaptador y haga doble click en el ícono.

Configuración:
La configuración se hace en Show > Setup.
Para el Adaptador USB, seleccione el Adapter: USB - DS2490, normalmente puerto USB: 1
El parámetro Interval permite fijar cada cuanto tiempo se toman las mediciones.

Para sensores de temperatura:
Para configurar los nombres de cada sensor, los colores en el gráfico de temperatura, las alarmas y cual de ellos será mostrado en la bandeja inferior de Windows, selecciónelos uno por uno en la parte baja de la pantalla y podrá editar las propiedades, alarma, etc.


Transmisión de datos hacia página web:
Para enviar el gráfico y la tabla con las lecturas hacia un sitio web, se debe configurar la sección FTP, marcando la casilla de Transferencia (Transfer files to Ftp-server), poniendo en Address el servidor ftp, ej: ftp.lula.cl, Port (típicamente: 21), User name y Password (dados por la empresa de web-hosting). 
Hacer click sobre el botón Timer para definir si se desea transmitir después de cada lectura o cada cierto intervalo fijo de tiempo. 
Hacer click sobre botón Directory para fijar el directorio donde quedarán publicados los archivos en el sitio web, ej: /public_htm/solar. Este directorio debe existir en el servidor web. Para crearlo se puede usar cualquier cliente ftp, tal como el LeechFTP, que se puede bajar desde aquí
Finalmente seleccionar el botón Select Files para marcar los archivos que serán transmitidos. El archivo day.jpg contiene el gráfico de temperaturas, el archivo humidity.jpg contiene el gráfico de la radiación solar y también el de la humedad y el last.htm la tabla con los valores.
En la sección HTML se especifica el directorio donde se guarda last.htm, el título de la página y se le puede agregar código html.


Archivo de texto:
LOGTEMP guarda también las lecturas en un archivo de texto, que queda en el directorio especificado en la sección Saving.

Email de alarma:
Si se produce una condición de alarma, el sistema puede enviar un aviso por email.
Para esto hay que configurar SMTP con los parámetros del servidor de correo y crear algun perfil (Profile) con destinatarios, por ejemplo:



Programa Logtemp usado para Medición de radiación solar:
En Show > Setup,  seleccionar la pestaña Sensors y marcar la casilla DS 2438 Solar radiation.
La primera vez que se conecte el sensor de radiación,  será "descubierto" por el programa después de un corto tiempo. Se mostrará en la parte de abajo, a la derecha, el número de identificación del sensor, bajo el título Define sensor type.  Seleccione ese número con el mouse - doble click - y después elija Solar radiation.  En ese momento comenzará la medición de radiación.
El gráfico de radiación se puede ver en la pestaña Humidity y se puede guardar como archivo de imagen, con el nombre humidity.jpg. Para guardarlo, seleccione la pestaña Humidity & solar y marque alguna de las casillas bajo Saving of the day graphics. Este archivo puede ser transmitido por ftp hacia una página web, tal como se explica en Transmisión de datos hacia una página web
Las lecturas se muestran en el gráfico como un valor porcentual, cuyo 100%  corresponde a 250 mV, aunque ese valor es configurable.   También se puede guardar el archivo de texto con las lecturas de radiación.  Estas lecturas contienen la fecha , hora y voltaje interno del sensor, en mV.  

Archivo de texto

Los valores de voltaje interno se pueden ver en cada lectura, en la pestaña Messages.

Programa Logtemp usado con Contador de Pulsos
En Show > Setup, seleccionar la pestaña Sensors y marcar la casilla DS 2423 Counter.
El programa buscará los contadores que puedan estar conectados. Al encontrar alguno mostrará en la parte de abajo, a la derecha, el número de identificación del sensor, bajo el título "Define sensor type".  Seleccione ese número con el mouse - doble click - y después asígnele el tipo de Contador (counter) que desea. 
Después se debe configurar las propiedades del contador para que muestre la cuenta absoluta o la diferencia entre la nueva y la anterior. 
También debe configurar si desea mostrar la entrada A o B o ambas.

Programa Logtemp usado para Medición de humedad relativa del aire:
En Show > Setup,  seleccionar la pestaña Sensors y marcar la casilla DS 2438 Humidity.
La primera vez que se conecte el medidor de humedad relativa,  será "descubierto" por el programa después de un corto tiempo. Se mostrará en la parte de abajo, a la derecha, el número de identificación del sensor, bajo el título "Define sensor type".  Seleccione ese número con el mouse - doble click - y después elija Humidity.  En ese momento comenzará la medición de humedad relativa.
El gráfico de humedad relativa se puede ver en la pestaña Humidity y se puede guardar como archivo de imagen, con el nombre humidity.jpg. Para guardarlo, seleccione la pestaña Humidity & solar y marque alguna de las casillas bajo Saving of the day graphics.


Existen también otros programas gratuitos que pueden usarse para este tipo de dispositivos 1 wire, por ejemplo:
DIGITEMP de Brian C. Lane, para LINUX.

  Copyright by Lula    2009 - 2016                                                       Contacto                                                          Volver a página de inicio